Con bastante retraso por nuestra parte, todo hay que decirlo, os ofrecemos el corto de animación que acabó ganando el Oscar en esta edición 2010, Logorama. Hay que decir que tiene bastante delito haber esperado tanto, pero como bien sabéis los que visitáis la página, aún estamos comenzando con el blog. Podríamos decir que El Blog del Corto Palomitero está aún en pruebas, en su versión beta. El diseño es aún temporal y ni la periodicidad ni el contenido de los artículos han llegado aún a estar del todo decididos. Y bueno, más allá de explicaciones y rollos,
aquí tenéis el corto que se llevó los honores. Personalmente me pareció una decisión muy cuestionable, a la vista del resto de filmes a concurso, pero es que lo de esta edición ha sido de traca, y si no que le pregunten a Trueba qué opina de la película ganadora del Oscar...
TÍTULO ORIGINAL: Logorama
AÑO: 2009
DURACIÓN: 17 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR : François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain
GUIÓN : François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain
MÚSICA: Bryan Ray Turcotte
FOTOGRAFÍA: Animation
PRODUCTORA: Autour de Minuit Productions / H5
GÉNERO: Animación
AÑO: 2009
DURACIÓN: 17 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR : François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain
GUIÓN : François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain
MÚSICA: Bryan Ray Turcotte
FOTOGRAFÍA: Animation
PRODUCTORA: Autour de Minuit Productions / H5
GÉNERO: Animación
Declaraciones del director en Cannes:
“La primera vez que me vino esta idea fue después de
realizar el videoclip El niño. Lo hice con Antoine Bardou Jaquet en
1999. Diseñamos un mundo en el que sólo había tipografías. Nuestra
compañía de producción de aquella época, Mini Minuit, nos propuso hacer
un clip para el grupo francés Telepopmusic. Ya entonces propuse hacer un
corto con logotipos americanos y rusos. La idea era establecer un duelo
Este-Oeste mediante sus logos y expresar así el choque entre las 2
culturas y las 2 superpotencias. Pero el proyecto hizo aguas.Durante 2 años trabajé con mi hermano Cyril Houplain en la búsqueda de logos de distintas épocas y durante un año el proyecto quedó en stand-by. Después de una ceremonia de MTV nos propusimos hacer un clip para George Harrison. El quería un videoclip que criticara la sociedad de consumo. Después readaptamos la idea con Hervé de Crécy y la ambientamos en Nueva Orleans. La ciudad constituida completamente por logotipos era arrasada por un ciclón. Las calles quedaban inundadas, los logos eran arrancados de su lugar y arrastrados por la corriente.
La compañía discográfica quedó encantada con el trabajo pero nos preguntó: ¿Cómo podéis hacer para diseñar todos estos logotipos falsos? Y nosotros dijimos que no tenía ningún sentido si los logos no eran reales. Cuando George Harrison murió, pensé que era el momento de retomar la idea y no venderla jamás. H5 produciría la película. Nicolas Rozier y yo buscamos a los productores capaces de hacer una película así sin ningún tipo de censura. Dimos con Nicolas Schmerkin, de Minuit Production, y junto a él encontramos a los partners financieros, Mikros Images, Addict y Canal+.”

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